“STAN” de Eminem: Se cumplen 20 años de su lanzamiento

0 20

«Stan» cumple 20 años. La canción comenzó a mostrarse en The Marshall Mathers LP de Eminem en mayo de 2000, pero no fue lanzada como sencillo hasta el 21 de noviembre, de esta manera logro encabezar las listas de éxitos del Reino Unido justo una semana antes de Navidad. Aun cuando solo llegó al puesto 41 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, forma parte de uno de los éxitos más importantes de la discografía de Eminem ya que con Stan, Eminem deja clara sus habilidades como un narrador maduro y refinado, apartando y dejando de lado la personalidad payasesca por la que se había dado a conocer en hits anteriores.

Designada como un acrónimo de «stalker» (acosador) y «fan», “Stan” tiene una duración de casi siete minutos y samplea la canción «Thank You» de Dido, que también aparece en el video. El track muestra a Eminem interpretando el papel de su propio «mayor fan», el cual en el video se puede ver que escribe varias cartas durante un período de seis meses en un esfuerzo por captar la atención del rapero.

“STAN” de Eminem

En el trayecto los tres versos de la canción, la admiración de Stan por Eminem va de una personalidad relativamente tranquila («Tengo una habitación llena de tus carteles y tus fotos, hombre») a enloquecida y obsesionada («Lo arruinaste ahora, espero que no puedas dormir y sueñes sobre eso… ”), Y que finalmente su comportamiento resultó en el asesinato de su novia embarazada y suicidio de él, todo esto cobra vida en el escalofriante videoclip Stan. La canción concluye con Eminem (como él mismo) ofreciendo una carta de disculpa demasiado tarde y sugiriendo que Stan busque ayuda.

Los críticos recibieron de buena manera el track y encabezó las listas de éxitos en 13 países. Es sumamente reconocido por haber conjugado el término «stan», que se refiere a fanáticos excesivamente entusiastas, maníacos y obsesionados de una celebridad. Hoy el término Stan está incluido en el diccionario de Inglés de Oxford.

GOOGLE NEWS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más