¿Qué es el Freestyle Rap?

0 7

Los estilos musicales se han innovado con el paso del tiempo y entre ellos el Freestyle Rap. Si aún no sabes de qué se trata no te pierdas nuestra explicación del origen y lo que significa el Freestyle Rap para los jóvenes.

Origen del Freestyle Rap

 No se tiene hasta el momento un registro claro de quienes comenzaron a improvisar en el rap por primera vez. Toda la historia de este estilo está enmarcada en un concepto musical de improvisación de rap. Sin embargo, los estudios de registros grabados se originan en la Costa Este de los EEUU.

Para los años 1980 comienzan las primeras grabaciones del rap improvisado dando lugar a esta gran ola musical. El nombre original de “Freestyle Rap” fue freestyling, atribuyéndose al estilo libre con el que se canta el Hip-hop. Todas las canciones rimadas son improvisadas en el momento de la actuación.

Lo mejor del Freestyle Rap es que desarrolla en los participantes gran audacia para crear frases combinadas al instante. Los conocedores dicen que el Freestyling sirve para poder expresar las emociones inmediatas de las personas.

Tal ha sido la popularidad de este género que se realizan improvisaciones alrededor del mundo en diferentes idiomas.

¿Qué géneros y personas se identifican con Freestyle Rap?

Géneros como el jazz han sido comparados con el estilo libre del rap por la capacidad para componer letras al instante. Hasta el momento debes entender que el género trata de tener habilidad para cantar al ritmo del flow.

Para los historiadores del género del rap este estilo es una subcategoría del que se realiza en diferentes eventos. Debido a la predominancia de las personas afroamericanas en el género, muchos creen que son personas hispanas quienes más lo practican. Lo cierto es que, hasta la actualidad, personas de todas partes del mundo se han identificado con el estilo libre del rap.

¿Cuáles son los Eventos más importantes de Freestyle Rap?

Desde el año 2005 se practica un evento que tiene por nombre la Batalla de los Gallos. Este evento reúne a miles de personas entre espectadores y participantes que hacen vida en el freestyle rap. Red Bull ha sido el organizador de la batalla de los gallos desde hace más de 15 años.

El evento se hace alrededor de todo el mundo e incluye países hispanoamericanos, europeos y de Norteamérica. En los países hispanos se realizan en forma de concurso por lo que los mejores compiten entre sí. La edad mínima que debe tener un participante en las batallas de los gallos es de 16 años.

El Freestyle Rap
Sede de la Final Nacional Española de la Red Bull Batalla de los Gallos en Barcelona, España, el 13 de julio de 2019

Otro evento importante dedicado al estilo musical libre de rap es la batalla entre MCs. Estos eventos se tratan de que dos participantes improvisan compitiendo entre sí para demostrar su nivel rítmico. Cuando se realizan, se nombran jueces que evalúan el desempeño para escoger al mejor rimador de la noche.

Para el año 2017 se realizó en España un evento de gran magnitud para la comunidad del Freestyle Rap. El evento fue organizado por Urban Roosters reuniendo a miles de personas. Tuvo por nombre Freestyle Master Series, replicándose posteriormente en varios países de Latinoamérica.

Habilidades que se desarrollan en el Freestyle Rap

No todas las personas del mundo están aptas para hacer las improvisaciones debido a que se necesitan varias habilidades. Las habilidades que todo improvisador de Freestyle Rap debe tener son las siguientes:

Destrezas rítmicas

La destreza rítmica consiste en las ideas de música de estilo combinado que se le ocurren al participante al instante. Los participantes más arriesgados continuamente desafían las habilidades de sus oponentes cantando los defectos del rival.

Oído Rítmico para Adaptarse a los ritmos

La melodía de las improvisaciones del rap suele variar. El participante debe seguir el ritmo para que este se escuche bien en conjunto con la melodía.

Soltura corporal

El desenvolvimiento de la persona debe ir acompañado con las posturas corporales. Moverse y cantar al ritmo de la música te dará interacción con el público y con los jueces.

Si te ha gustado nuestro artículo qué esperas para compartir con tus amigos lo que has aprendido.

Tal vez te pueda interesar más Noticias de Freestyle.

GOOGLE NEWS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más