14 mayo, 2021 6:06 am
INICIOActualidadDescubriendo el “Acertijo” Martín García, actual campeón nacional de Freestyle

Descubriendo el “Acertijo” Martín García, actual campeón nacional de Freestyle

Sin sorprender a muchos, el freestyler chileno de 25 años de edad logró posicionarse como el Campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2020. Mostrando su gran nivel, Martín García se convirtió en el representante de su país en la final internacional de este año. El Acertijo es el actual campeón nacional de Freestyle.

Con dos intentos fallidos en las anteriores Batallas de Gallos, en su tercera participación este año 2020, Acertijo logró salir victorioso. Como resultado de su constancia y dedicación, afirma que para perfeccionarse en el freestyle “no basta con tener pasión, también hay que estudiarlo”.

Su característica marca en la cara, lo hace inconfundible. Tanto así que forma parte de comentarios y acotaciones de moderadores que acreditan la fuerza de Acertijo a esa cicatriz, como lo hizo Sergio Lagos al decir textualmente: “El que le cortó la cara nunca supo que lo haría más fuerte”.

Acertijo

El año 2018 fue de sorpresas para Acertijo, logró hacerse campeón del freestyle callejero de la DEM Battles, consigue clasificarse a la Red Bull Nacional y a la primera edición de FMS. Pero no todo fue triunfo y alegría.

En ese mismo año, Martín García “Acertijofue víctima de un robo, es acuchillado por un delincuente, pues al poner resistencia para evitar que le robaran su celular. En este hecho fue cortada su cara y marcada por una cicatriz que llevará para siempre.

La herida que va desde la oreja hasta los labios de la parte derecha de su rostro, es el testigo fiel de aquel suceso que causó un gran impacto emocional y lo llevó hasta el psicólogo para poder superarlo.

Sin embargo, Acertijo afirma que aunque fueron momentos difíciles, empezó a ver todo desde otra perspectiva. Así que ya habla de eso con total normalidad y hasta lo incluye en sus rimas para recordar el episodio, tal y como lo hizo en el FMS Internacional de Perú.

En esta oportunidad repitió algo como: “en mi propio barrio me quisieron atacar… me cortaron toa la cara por robarme un celular…”. De modo que ese corte le hizo comprender que cualquier cosa que suceda en una batalla no se compara con ser atacado.

Freestyle: más que una tendencia un deporte

El cambio de Skombro por Acertijo, es lo que ha dado a conocer a este conocido exponente del freestyle. Decidió dejar su antiguo A.K.A. para cambiar polvo por oro. Lo más relevante de todo, es que el sueño de muchos, hoy es para él una realidad.

En el mundo del freestyle, Acertijo ha ido participando en competencias y viviendo experiencias que son realmente importantes para el rap, las batallas de gallos, Red Bull y sobre todo la llegada a la pantalla chica.

Las disciplinas deportivas se manejan a través de una serie de procedimientos que todos deben seguir y en Suramérica todo se mueve de esa misma manera. Bien lo dice “Cayú” el host principal de las batallas de gallos en Chile, la disciplina está pasando por un proceso de Futbolización.

Así mismo lo comparte la empresa española creadora de la liga FMS, Urban Rooster, pues ahora ha decidido contratar a un psicólogo deportivo que permita interactuar con los competidores y desarrollar sus fortalezas para mejorar su rendimiento y sus capacidades.

Este plan está enfocado en competidores tanto españoles como de Latinoamérica, y la iniciativa se basa en que toda disciplina amerita de talento propio de su practicante, pero es sumamente necesario que las habilidades natas se puedan entrenar y complementar con estudios.

Freestyle

¿Cuál es el método Acertijo?

Como todo deporte o disciplina, el freestyle amerita de dedicación y perseverancia. Debido a la penosa situación de la pandemia mundial, las competencias de rap estuvieron paralizadas por unos cuantos meses.

Es muy probable que debido a este tiempo sin actividad, hayan perdido forma. Pero lo que parecieron unas relajadas vacaciones para muchos exponentes del freestyle, según Acertijo fue tiempo productivo para aprovecharse al máximo.

Estando a solo dos puntos de distancia de Teorema, campeón FMS del año pasado, se vio obligado a replanificar sus estrategias de batalla, pues al verse lejos ser el triunfador, cambió la estocada para mostrarle a todos quien es el mejor.

Y aunque no era el favorito del torneo, no quedó ninguna duda de que efectivamente merecía ser el campeón. Entre seguidores, amigos y fans que celebran el triunfo de Acertijo, destacamos a la fotógrafa Francisca Cortés, representante oficial del DEM Battles.

Francisca asegura que “Martín es un estudioso del freestyle”. Ella es testigo de cómo Martín pone en práctica su Método Acertijo en el freestyle. Esta fotógrafa tuvo la oportunidad de alojarse en la comunidad de Concepción en Chile, en casa de su amigo Martín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esta vez tengo que admitir que no saqué la gran foto de la final de Red Bull, no pude. No pude porque mientras estaban haciendo la cuenta regresiva para decir quién era el ganador, recordé cada momento en donde compartí con Martín, lo vi tantas veces estudiando ,practicando puesta de escena , rapeando triple tempos, también cuando bajo del escenario con toda la adrenalina de haberlo dado todo en su batalla con Aczino en BDM gold o simplemente su lectura diaria en voz alta. Recordando esto se me caían las lagrimas, porque Martín su gran virtud es la perseverancia y este título se lo merecía ,todos sabíamos que algún día iba a llegar este día y llegó 🥺 No saqué la gran foto porque en ese momento mi amigo había ganado la Red Bull batalla de los gallos y estaba más feliz que la ctm. Te quiero amigo 💕 . Gracias @playlatam por confiar en mi trabajo y dejarme registrar este momento, de darme espacios para compartir con los participantes y que cada vez más ese feeling que tengo con los K sea más bacan.✨

Una publicación compartida de SI po’ #aprueboCC (@frann_cortes) el

Pudo evidenciar que para hacer freestyle hay que estudiar. Observó a Martín anotar palabras nuevas en hojas, conjugaba esas mismas palabras con la base, hacía lecturas en voz alta buscando mejorar la intensidad, practicaba bases con doble y triple tempo.

Toda una forma de estudio que sorprendió a Francisca, desde allí comprendió de donde viene lo bueno de Martín. La experiencia que vivió en este nuevo triunfó de su amigo, le hizo recordar momentos donde lo vio tantas veces estudiando.

Viéndolo practicar puesta en escena, rapeando triple tempos y hasta verlo leer diariamente en voz alta. Llora de alegría al saber que su mayor virtud es la perseverancia y que todos sabíamos que este día de triunfo iba a llegar porque ese título se lo merecía.

Si bien es cierto todo esto, Acertijo lo ve más bien como una estricta metodología del futbol alemán o de Islandia en la Eurocopa 2016. El talento está presente, pero si en caso tal les faltase, con constancia y perseverancia se podría crear y perfeccionar.

Acertijo camina a la Internacional

En el 2018 Acertijo muestra su estrategia, se enfrenta a Mauricio “Aczino” en la edición BDM Deluxe. Le dice “él es Aczino, campeón de BDM / yo soy Acertijo, el que cambia los papeles” “Esta es la historia de este rapero, esta es tu historia y al papelero

En conjunto a sus rimas, el artista del freestyle, complementa con movimientos para dar fuerza e intensidad. Levanta, arruga y tira el papel para rematar perfectamente su última estrofa. Pero aun con su derrota, Acertijo estaba convencido de que podía llegar lejos, hasta un nivel internacional.

No paró de intentarlo en las nacionales de Red Bull, cayó frente a Pepe Grillo y a Jokker en las últimas ediciones. Para las competencias del 2020, no estaba nada fácil. No fue sencillo enfrentarse a sus contrincantes Stigma y El Menor.

Ambos rivales vistos como parte de la vieja y la nueva escuela del freestyle nacional. Stigma en cuartos de final y El Menor para las semifinales, resultaron ser bestias ante la batalla.

La batalla con Stigma estaba difícil, pero juega un gran papel el relato y la estrategia que Acertijo desarrolla. Entre la suerte y lo subjetivo de los jueves al captar las improvisadas palabras del actual campeón, se rematan entre ellos mostrando lo bueno que pueden ser.

Stigma recuerda su eliminación en seminales de la Red Bull Internacional 2013 frente al campeón argentino diciendo “sí, yo fui el que perdí con el Dtoke / y gracias a eso hoy puede tener pega todo tu lote”.

Y Acertijo le contesta: “Pero le falta disciplina, nosotros también sudamos en la tarima / Bnet en España, Dtoke en Argentina, se llama Stigma y todavía no cierra la herida”. Así libró airosamente esta competición ante Stigma saliendo victorioso.

Acertijo vio como El Menor masacró a Jokker, y aunque dijo estar asustado, ratificó que su objetivo ese día no fue ir a ganar, sino ir a disfrutar. El Menor era el mínimo de los Participantes de la Red Bull de este año y estaba siendo muy criticado por la FMS nacional por su comportamiento.

Pero finalmente, así remató Acertijo a El Menor en la semifinal: “¿Este es tu resurgimiento? Pero no hay público y esta paliza es de público conocimiento”. Con estas palabras selló su boleto a la gran final.

Freestyle: la ciencia de improvisar

Esta actividad, tendencia o arte si se le puede llamar, está moviendo en el mundo millones de seguidores y exponentes del rap. Es una técnica que va en período de expansión y que motiva a la multitud a querer conquistar los mejores lugares en sus competiciones.

Martín Toribio es el psicólogo deportivo de Urban Rooster y su posición ante el Freestyle manifiesta que el talento no es suficiente, que se requiere de sacrificio y trabajo, de actitud y puesta en escena y sobre todo de facilidad de expresión verbal y no verbal.

Otra cualidad sumamente importante para el freestyle es la capacidad de tolerancia y resistencia ante los impactos en las competiciones, recibirlos, procesarlos y superarlos para contraatacar inmediatamente sin perder la compostura, sino por el contrario manejar inteligentemente esos ataques.

Toribio comenta: “Una mentalidad negativa te hará que al mínimo golpe bajes los brazos y te des por perdido antes de empezar una batalla, ese es un componente clave en cualquier deporte”. Hace referencia a El Menor, a su actitud desganada que mostró en la Liga de FMS.

En relación a ello, sugiere que se pueden hacer sesiones profesionales de coaching y complementar con un adecuado entrenamiento y acondicionamiento físico para mejorar la actitud de los participantes en las competiciones.

Pudiera no tener mucho sentido el tema de acondicionamiento físico, pero en una batalla de 30 minutos mientras estás en constante ataque y contraataque es necesario que tu cuerpo se encuentre con preparación física para soportar y rendir eficientemente.

Entre la interacción de tu cerebro con tu parte física, este complemento favorece la puesta en tarima. Los aspectos hormonales y bioquímicos del cerebro permitirán que muestres mejor atención y tus respuestas se generen con mayor fluidez.

Aunque el Freestyle este lejos aún de convertirse en un deporte oficial, posiblemente pueda llegar a darse, iniciando principalmente por una Federación Internacional reguladora de todo y un reglamento que se mantenga alejado de la subjetividad de los jueces en las batallas.

En otro orden de ideas, en Chile, se jugó una competencia entre el estreno online de la película “Tengo miedo, torero” y la prueba mediática de Acertijo en la nacional del Red Bull. Una noche donde ambos acontecimientos compitieron, sin querer ser los más vistos por la comunidad.

Público freestyle

Los niveles de rating aún no se han confirmado, pero se conoce a través de la Red Social de Twitter en los trending topic, que gran parte de la audiencia se mantuvo divirtiéndose y saltando entre ambos acontecimientos.

El Psicólogo Martín Toribio manifiesta en resumidas cuentas, que hace unos años solo se conocía la FMS España, más adelante surgió FMS Argentina y ahora podemos verlo en Chile, Perú y México. Hay un montón de jóvenes queriendo ser raperos y participando como espectadores en eventos de freestyle.

El Psicólogo Continúa diciendo que es lindo que esta onda rapera se esté dando porque es un “movimiento de libertad de expresión y una herramienta que cualquier persona puede utilizar para expresar lo que lleve dentro”.

Para finaliza, intentando descubrir al Acertijo, nos preguntamos ¿qué llevaba por dentro la noche que se convirtió en Campeón Nacional de Red Bull? Y analizamos después de tan valioso contenido que hemos conocido hoy.

Tal vez una rabia contenida desde aquel día que le cortaron la cara, quizás aquellas tantas horas de lectura en voz alta y anotaciones de palabras nuevas, conjugaciones de palabras, rimas al azar, tantos momentos de eventos y experiencia pasadas.

Su amiga Francisca Cortés no pudo tomar la foto del justo momento en el que el jurado dio su veredicto. Los tres jueces lo consagraron ganador y mientras ella tenía sus ojos llenos de lágrimas el momento pasó.

Martín García se dejó caer de rodillas en la tarima, la voz se le quebró. Y en ese instante, no hubo cicatrices, ni golpes, solo él y la tarima donde vives el instante y te inmortalizas en él.

Te invito a formar parte de nuestra familia Fresstyle
en Facebook e Instagram

Síguenos en GOOGLE NEWS
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS